¿POR QUÉ Y DÓNDE SURGIERON LAS PRIMERAS TERRAZAS VERDES?

By 7 octubre, 2016noticias
terrazas-verdes

Aunque no las vemos a diario, las terrazas verdes son un elemento que poco a poco se está ganando un lugar en nuestras ciudades. Si bien es cierto que en España han llegado en los últimos años, hay países de Europa que hace tiempo que conviven con estos pequeños jardines urbanos.

Fueron los alemanes hace más de 40 años los primeros en reverdecer los techos de los edificios con flores y plantas, y poco a poco esta moda ha ido traspasado fronteras hasta llegar a otros países de Europa.

Concretamente, Stuttgart fue una de las primeras ciudades en poner cubiertas verdes y ofrecer incentivos para su implantación. A esta ciudad, le siguieron otras como Berlín, y actualmente, en Francia y Suiza, y también en la ciudad de Copenhaguen la ley obliga a que los edificios nuevos incorporen terrazas verdes en sus azoteas.

Terraza-RivieraPero, ¿sabes por qué razón se empezaron a cubrir con vegetación los techos y azoteas de los edificios? El objetivo principal de las terrazas verdes era, y sigue siendo hoy en día, reverdecer las ciudades, a menudo absorbidas por el gris del hormigón, con pocas zonas verdes y poco espacio para crear nuevas áreas verdes horizontales.

Con el paso de los años, el cambio climático ha hecho aún más evidente la necesidad imperiosa de apostar con fuerza por esta solución. Y es que más allá de reverdecer las ciudades y de ser muy estéticas, porque realmente lo son, está demostrado que las cubiertas verdes nos aportan muchos beneficios tanto a los ciudadanos como al medio ambiente.

Por todo esto, hace tiempo que en varios países de Europa, entre ellos España, se están llevando a cabo políticas públicas para que la población apueste por los techos verdes, y en general, por un desarrollo urbano más sostenible. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Barcelona impulsa varias actuaciones para activar las terrazas y cubiertas de los edificios y convertirlas en cubiertas verdes. De la misma manera, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un plan para ‘renaturalizar’ la ciudad, y una de las principales medidas consiste en ajardinar los tejados y terrazas de los edificios privados.

En Igniagreen somos expertos en cubiertas vegetales en cualquier superficie. Nuestro sistema, diseñado en y para el clima mediterráneo, permite reverdecer balcones, terrazas, azoteas, patios de una forma fácil y rápida sin necesidad de obras. Además, el sistema de riego integrado ofrece una máxima eficiencia en el uso del agua.

Si tienes cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Join the discussion 3 Comments

Leave a Reply